Noticias Cataluña
NOTÍCIAS DE EL PRAT
Noticias Cataluña

Generalitat y Ayuntamiento ultiman la ubicación en Barcelona del centro para menas, que podría ser en el Besòs

Compartir: Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

ACN

  • El Consistorio de Barcelona prefieren no hablar de emplazamientos concretos hasta que sean una realidad.

Abre las puertas en Collserola el primer centro del Estado de atención inmediata de menas.

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona intensifican las conversaciones para acordar una ubicación definitiva para el centro de primera acogida de los menas (menores extranjeros no acompañados) en Barcelona.

Fuentes del departamento de Afers Socials i Famílies explican que una de las posibles ubicaciones que se estudian para el llamado Dispositivo de Atención Inmediata (DAI) es en el Besòs, en un solar propiedad de la Generalitat.

Con todo, desde el Ayuntamiento de Barcelona prefieren no hablar de ubicaciones concretas hasta que sean una realidad. "El Ayuntamiento y la Generalitat acordarán en las próximas semanas la ubicación de este centro, que todavía no está decidida", remarcan fuentes municipales.

"La ubicación ha de tener el máximo consenso posible y se ha de trabajar con tiempo para que cuente con la complicidad de su entorno más inmediato", aseguran.

En barracones

Desde Afers Socials, sin embargo, sí que hablan del Fòrum o del Besòs como una de las posibles ubicaciones que se han puesto sobre la mesa. Si prospera, apuntan, la idea sería montar el equipamiento en módulos prefabricados, es decir, construir unos barracones para acoger a los jóvenes en sus primeras horas de llegada a Cataluña".

Equipamiento provisional en Collserola

De acuerdo con Afers Socials, después de que la Generalitat propusiese en junio tres emplazamientos, el Ayuntamiento consideró el Fòrum como el más idóneo. Así, las dos administraciones acordaron, siempre según fuentes del departamento, abrir de forma provisional el equipamiento de Collserola a finales de julio "con el compromiso de las dos partes de ubicarlo definitivamente en el Fòrum a lo largo del otoño o el invierno".

Ahora, indican, el consistorio "quizás tiene alguna duda" sobre si el Fòrum es la mejor ubicación. En este sentido, añaden desde la Generalitat, están "abiertos" a explorar nuevas posibilidades "siempre que se cumpla con el calendario acordado de finales de año o principios del año que viene y que el terreno sea facticle para una construcción modular".

El departamento, por lo tanto, insiste en que la decisión está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que ha de decidir si mantiene la idea de instalar el DAI en el Fòrum o si quiere proponer nuevos emplazamientos.

En todo caso, tanto fuentes de Afers Socials como fuentes municipales remarcan que las dos administraciones están de acuerdo con el hecho de que el dispositivo de atención a los menas es "urgente", si bien desde el Consistorio recuerdan que la necesidad de ubicar el equipamiento en Barcelona "no es nueva y se arrastra desde hace dos años".

Según datos de Afers Socials, tres de cada cuatro migrantes en Cataluña llegan primero a Barcelona ciudad. Por este motivo, las administraciones ven como una necesidad que el centro se ubique en Barcelona, y no en Collserola, donde está de forma provisional.

acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat