Associació Lírica Music Art
LOS DEL VALLE
Avenida del Valle-Inclán, s/nº - 08820 El Prat de Llobregat (BCN)
Apartaros quenosveo 1998 - O mejor para info enviarnos un correo.

Quienes somos

Foro

Correo

Agenda

Revista

El Prat Ràdio

Happening

Bolsa artista

El Micro Pratin

Exposiciones

Sol i Luna

Ediciones LdV

Dance.com

Caspajuegos

Concursos


Ediciones Los del Valle surge con la idea de facilitar a artistas del Prat de cualquier disciplina, un sello que le de prestigio y promoción a su obra. Colaborando con la elaboración, maquetación y distribución...EDICIONES LOS DEL VALLE





"ESSÈNCIES" UN DISC ESSENCIAL

Els músics i compositors Blai Masó i Joan Barranca presenten el seu primer treball com a duet anomenat Essències. Es un disc amb unes clares influències Jazzístiques que conté temes inèdits i quatre versions interpretades o filtrades segons la visió d'aquets dos músics. Es un treball molt tranquil, i com ens comenten els autors, molt directe ja que en aquesta ocasió no han volgut utilitzar mitjans d'edició que permeten rectificar errades en la grabació perquè no volien perdre la frescor de les primeres "tomes" i l'intenció era obtenir un resultat cru però autèntic. Aquests dos músics militen en diverses formacions musicals però coincideixen en el reconegut grup Jordi Nogueras i la Irish Band. Aquest treball es pot trobar a les botigues de discs de Mataró Robafaves, Discos Track, Discos Swing amb a 10€ i esta recomenat pel Col.lectiu de Músics del Maresme i editat conjuntament per Ediciones Los de Valle (El Prat de Llobregat) i Paraphernalia. En definitiva si voleu gaudir de temes tranquils, aprop del Jazz, amb una sensivilitat extrema, és essencial que tingueu "Essències" a la vostra discoteca personal.


Luisa Mª Contreras

CALORES Y OTROS
SUDORES FRÍOS

Aquest llibre ha estat el guanyador del concurs
"La Editada de Sant Jordi 2001"
organitzat per L´Associació Lírica Músic Art "Los del Valle"
i amb el patrocini del Departament de Joventut de
l´Ajuntament del Prat de Llobregat

El nostre agraïment a tots els participants i al Jurat.

Disseny i maquetació
David G. Gallardo

Fotografia
Jordi Oller
Jorge Carrillo

Desenvolupament de la contraportada
Lídia García
Sagrario Contreras

Primera Edició
23 de abril del 2001
Calores y otros sudores fríos © Luisa Mª Contreras

Edicions "Los del Valle"
Avgda. Andreu de Palma 5-7
Despatx E 4 (La Capsa)
08820 El Prat de Llobregat

Tel. 666.08.04.73 (19-23 hores)
e-mail:losdelvalle@mixmail.com
Web: www.losdelvalle.com
Dipòsit Legal

Cap part d´aquesta publicació no pot ser reproduïda, emmagatzemada o transmesa de cap manera ni per cap mitjà, ja sigui elèctric, mecànic, òptic, magnètic, de gravació o fotocòpia, sense permís previ de l´editor

LUISA Mª CONTRERAS

Esta polifacética autora pratense, nacida hace poco más de tres décadas, compagina su trabajo de maestra (diplomada en educación especial ) con su vocación a la literatura.
Ya en la infancia escribía cuentos y relatos que regalaba a sus familiares más allegados.
En 1989 ganó el Primer premio del SPEPA en la Universidad de Barcelona con "Amor mío", y desde entonces ha presentado sus creaciones en diferentes certámenes (Premio Casiopea en 1993 con su cuento "Historias del mar"; Primer premio de la convocatoria del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol-Granada- para el día de la Mujer con el relato corto "Mañana será otro día")
Fruto de sus viajes a Tanzania, lugar que la cautivó, es la obra "Karibu. Mi sueño africano" en el cual recogen sus experiencias en este país del continente negro.
Aficionada a la pintura y apasionada del teatro, en la actualidad forma parte de la compañía Kaddish del Prat.

CALORES Y OTROS SUDORES FRÍOS
"¿ Qué puede suceder cuando de repente se unen la ambición, la soledad, la dulzura, el amor, la ilusión, el desamparo, la desesperanza, el despecho, la locura, lo increíble, la guerra, el miedo, el llanto, el desamor, el poder, la nobleza, la crueldad, el sinsabor, la pena, el reencuentro, la arrogancia, el perdón, los expedientes x, la prepotencia, la chulería barata, las drogas, la obsesión, el mundo interior, el mundo fantástico, lo real, lo irreal...?"
Todo este cóctel de emociones se mezcla en doce relatos cortos que aparentemente pueden no tener nada en común, pero que a todos ellos les une el hecho de ser humanos, de sentir la vida de maneras diferentes.

*********************************************************************


La afición a escribir (quizá sería mejor decir "la adicción") me viene desde tiempo tan remoto que yo creo que fue al poco de aprender a hacerlo en la escuela. Ya en el colegio escribía obras de teatro que luego representaba con unas amigas cada viernes; las historias salían de mi de una forma fluida y era, quizás, la mejor manera de expresar todo lo que llevaba dentro y que jamás salía a la luz por una timidez extrema.
No sabría concebir mi vida sin los libros, las aventuras de "Los Cinco", las de "Tom Sawyer y el genial Huckleberry", las tiernas "Mujercitas", "Sissí Emperatriz" y tantos otros héroes y heroínas que han formado parte de mi infancia y que me han acompañado en sueños a lo largo de toda mi vida.
Echando la vista atrás siempre me he visto "enganchada" al lápiz y al papel; fuera donde fuera no era nadie sin ellos. El olor a libreta nueva sin estrenar, la página en blanco era para mí como el reto más orgiástico al que he asistido jamás.
Para mí los estilos, las rimas y toda esa parafernalia que, teóricamente, acompañan a todo buen escritor, estaban de más; lo que de verdad importaba era el tener ganas de escribir, cosas que contar y un mundo de imaginación al que invitar a todos los que quisieran entrar en él. Eso se llama Ilusión, y para mí es mucho más importante que todo lo demás. Si falla eso, falla todo por mucha expresión y mucho estilo que tenga el texto.
Quizá el Hombre, desde la más remota antigüedad, siempre ha querido pasar a la posteridad dejando un legado a los que vinieran detrás. El escritor, el pintor, el escultor, el artesano, el artista (por más efímera que sea su obra), todos ellos (pretendiéndolo o no) quieren, consciente o inconscientemente, ser eternos mediante su creación. A mí me gustaría ser eterna y pasear por la noche de los tiempos del brazo de todos mis héroes (y que viva la promiscuidad).
La gente más cercana a mí, la que aguanta mis paranoias y mis locuras, es la que me ha servido de báculo para no caer a veces y este libro, mi primer libro, se lo dedico a todos ellos, ya saben quienes son; los que llevo dentro, los que siempre están conmigo. Les quiero a todos.
Y a los posibles lectores que quieran enredarse en esta maraña de emociones les deseo la mejor de las suertes y el mejor de los sueños: la alegría de vivir intensamente cada minuto de nuestra vida.
A todos ellos y a las personas que han hecho posible la publicación de esta obra, en particular a David "El Pollo" que ha demostrado ser un auténtico y estupendo "pota blava", gracias por todo.
Los personajes y situaciones de todos los relatos (exceptuando "Hércules") son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

ÍNDEX

1. EL YUPPIE
2. TIBIO AMANECER
3. HÉRCULES
4. MAÑANA SERÁ OTRO DÍA
5. SILENCIO
6. SOLEDAD
7. CALORES
8. EL EMIGRANTE
9. CALLADO AMOR
10. ILUSIONES
11. BUEN ROLLO
12. ¡ SONREIR ! ¿Y ESO CÓMO SE HACE?


Capítulo 1º - E L Y U P P I E-


Sus ojos pequeños y juntos, sus gafas graduadas, su bigote hitleriano algo más grande de lo normal, su incipiente barriga y su elegante traje comprado en Armani hacía que no cupiera la menor duda: era el jefe, era él quien mandaba.

Con un porte erguido y superior explicó a sus agentes todos los pormenores del trabajo que estos debían realizar.

Comenzó indicándoles todo aquello que no debían hacer, todo lo que estaba penalizado, todo lo negativo que podía ocurrirles si no estaban por y para la empresa.

Su actitud era hipócrita y falta de honestidad, sus palabras estudiadas y repetidas hasta la saciedad, sonaban monótonas e intransigentes en los oídos de los nuevos pupilos.

Los recién captados se miraban unos a otros preguntándose en qué clase de lugar se habían ido a meter, aquello más que un instructor de trabajo parecía un sargento de las COE en pleno discursito marcial.

El mientras tanto hablaba del número de ventas y de los porcentajes necesarios para cubrir los gastos que ocasionaba tanto personal y tantos impuestos.

Siempre impecable, había llegado a ser lo que era a base de un constante esfuerzo, de un constate tesón, a base de pisar y pasar por encima de ideologías y valores. En su punto de mira, un único objetivo: Ser el primero.


Lo había conseguido y allí estaba, mofándose por lo bajini de aquellos pobres infelices e incautos que pensaban que llegarían a ser alguien en aquélla empresa. ¡Qué ilusos! No durarían dos meses.

Para poder llegar hasta arriba hacía falta mucho coraje y mucha valentía, él lo sabía muy bien, había pasado por ello. Era el mejor, la mano que manejaba todos los hilos.

En el camino habían quedado cosas superfluas: los amigos de la facultad, las visitas a la familia, dos esposas y tres hijos, un perro, las salidas de los domingos al campo con aquellos amigos de toda la vida... ¡Qué más daba!

Ahora lo tenía todo, una enorme casa para él solo con todas las comodidades, un coche de lujo que era la envidia del barrio, amigas de alquiler, la antipatía de todo el departamento de ventas y un psicoanalista, ¿qué más se podía pedir?

siguiente capitulo